Estimados padres y madres de la AMPA:
Como sabéis, estamos vigilantes ante la realidad académica que nos ha tocado vivir como consecuencia del Covid-19.
Durante estos días, hemos ido recogiendo vuestras opiniones y con este conocimiento, solicitaremos una nueva reunión a Eugenio, Director del IES, para exponerle diferentes cuestiones que preocupaban a nuestra Comunidad Educativa.
El primer encuentro con el director tuvo lugar el día 10 de septiembre y tras una reunión posterior de la AMPA este pasado miércoles 16 para analizarla, os damos cuenta de lo que allí se trató.
En un ambiente cordial, manifestamos al Director nuestra predisposición a colaborar con el Equipo Directivo en todo aquello que fuera posible. El agradeció nuestro ofrecimiento y se mostró abierto a mantener reuniones periódicas aunque, por el momento, le parecía suficiente una comunicación vía correo o Racima. En cualquier caso, se mostró receptivo a cualquier tipo de colaboración futura.
Con estas premisas, pasamos a continuación a presentarle las cuestiones que actualmente inquietan a las familias:
1.- La elevada ratio en las aulas de Bachiller.
Eugenio nos dice que la ratio no incumple el marco legal, es correcta para el aprendizaje y el entorno es seguro por lo que apuesta por la modalidad 100% presencial.
Le comentamos que puede ser un número aceptable en condiciones normales, pero no tanto en las circunstancias excepcionales por las que atravesamos. Por ello, apuntamos algunas alternativas:
- Clases semi- presenciales para los alumnos de bachiller; de esa forma, disminuiríamos la ratio de alumnos por aula. Por ahora no contempla esa posibilidad porque entiende que es un riesgo menor.
- Clases en streaming, grabadas, on-line, etc. Se han hecho pruebas en el instituto, pero no hay ancho de banda suficiente y por otra parte dependería de la voluntad del profesorado.
2.- Las dudas generadas sobre la seguridad frente al virus por los numerosos desdobles que multiplican los intercambios de alumnos.
El Director defiende la decisión con dos argumentos:
- la voluntad de reducir ratios
- y la posibilidad que tiene de contar con más profesores en algunas asignaturas (física y química , valores,..)
Es consciente de que esos movimientos suponen mayor contacto entre alumnos, pero piensa que es un riesgo asumible y que el beneficio de hacerlo así es mayor.
Por otra parte alude a la existencia de numerosas asignaturas “optativas” que hacen “inevitable” la mezcla de los alumnos.
3.- Carencia de profesores (ejemplo TIC/MATEMÄTICAS)
El IES ha solicitado sustitutos para ambas asignaturas. En un periodo corto de tiempo ingresaran nuevos docentes.
En este punto le expresamos nuestro malestar ante la falta de previsión. Nos responde que esta circunstancia suele ser habitual todos los años al comienzo de curso y que siempre se resuelve rápido. Lo que sucede este año es que faltan profesores en algunas especialidades y que ante esta coyuntura, la Consejería obrará en consecuencia.
4.- ¿Cuáles son los medios técnicos y humanos con los que cuenta el instituto para un “posible” escenario 2?.
Nos informa de que durante el mes de julio, se ha “sugerido” a los profesores que se formen en las plataformas Moodle y Ofice 365, que son las que se utilizarán. Considera que el equipo docente está preparado para ello.
5.- Adquisición de mascarillas y geles por la AMPA para población vulnerable.
No lo ve necesario y en el caso de que alguna familia lo solicitase, se dispone de mascarillas.
Finalizamos la reunión subrayando de forma unánime la necesidad de seguir trabajando juntos en beneficio de todos.