Los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia "Cultura Científica" han realizado en el aula la actividad "I Simposio de Jóvenes Científicos Multidisciplinares", durante los días 5 y 8 de abril.

Esta actividad fue coordinada por el Departamento de Física y Química y la Universidad de La Rioja, y desarrollada por María Larriva Hormigos y José Ángel Martínez González.

María Larriva Hormigos es Doctora en Químca y Licenciada en Química Física por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en la Escuela de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), donde desarrolla un trabajo de investigación sobre el estrés desde un punto de vista multidisciplinar.

José Ángel Martínez González es Doctor en Química y Licenciado en Química por la Universidad de La Rioja. Actualmente desarrolla su trabajo de investigación en el STFC (Science and Tecnology Facilities Council) en Reino Unido. En concreto, en su investigación utiliza un acelerador de partículas (neutrones) y estudia la interfaz entre agua y materiales a escala nanométrica.

Paralelamente, ambos investigadores desarrollan actividades de divulgación científica en diversos centros educativos, siendo el nuestro uno de los que ha tenido la suerte de contar con su presencia. 

Los alumnos han disfrutado de la experiencia y han aprendido las reglas básicas de un proyecto de investigación mediante un juego de rol, donde cada uno de ellos tenía que interpretar a un personaje famoso: científicos, deportistas, músicos, filósofos, etc. Todos ellos formaban parte del equipo, por lo que tenían que intervenir aportando sus conocimientos. Una buena experiencia que seguro repetiremos.

   
© I.E.S COSMEGARCIA