-.INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL ALUMNADO.-

a)   Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor/a y en  ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

b)   Los alumnos y alumnas a los que se haya encomendado por su profesor/a funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el profesor en mantener el orden del grupo.

c)   El alumnado no recogerá sus objetos personales, (a excepción de aviso de bomba), con el fin de evitar obstáculos y demoras.

d)  Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales distintos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentren en planta distinta a la de su aula, se incorporarán al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.

e)   Todos los movimientos deberán realizarse deprisa pero sin correr,  sin atropellar ni empujar a los demás.

f)    Deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

g)  El alumnado deberá realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.

h)  En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

i)    En ningún caso el alumnado deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos, objetos personales, etc.

j)    En todo caso, los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesorado el control de los alumnos.

-.INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL PROFESORADO.-

a)   Con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.  (Tutor)

b)   Cada Profesor, en su aula, se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo.

c)   Cada Profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participación en estos ejercicios.

d)   Cuando hayan desalojado todos los  alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas y recintos que tiene  asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y locales anexos. Después de comprobar que todos los alumnos hayan abandonado su aula, el profesor encargado dejará la papelera en la puerta para señalar que se encuentra desocupada.

e)   A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.

f)    Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero  sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.

g)   El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en ordenada y sin mezclarse los grupos.

h)   La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función de la anchura y  situación de las mismas.

i)     No se utilizarán en este simulacro otras salidas que no sean las de salida del edificio. No se consideran como  salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores, etc. En caso de existir escaleras de emergencia, éstas se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.

j)    No se utilizarán tampoco para la evacuación de personas, ascensores o montacargas si los hubiere, ni se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.

k)   Teniendo en cuenta la tendencia instintiva del alumnado a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificación de este simulacro prever esta circunstancia,  siendo el profesor/a de cada aula el responsable de conducir al alumnado en la dirección de salida previamente establecida.

l)     Una vez desalojado el edificio, el alumnado se concentrará en los lugares exteriores al mismo, designados como puntos de encuentro. El profesorado responsable comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.