El AMPA, en apoya al Departamento de Música, gestionó la compra de UKELELES para poder desarrollar esta asignatura con las medidas de seguridad exigidas por la situación actual.

La COVID no permite el uso de flautas y armónicas que hasta ahora se usaban y se han sustituido por teclados, guitarras eléctricas, y ahora también los ukeleles.

La compra de los ukeleles se gestionó desde el AMPA para facilitar una compra y conseguir el mejor precio para las familias.

Y también aportó 10 instrumentos que quedarán en el instituto para uso de este departamento.

Estimados padres y madres de la AMPA:

Como sabéis, estamos vigilantes ante la realidad académica que nos ha tocado vivir como consecuencia del Covid-19.

Durante estos días, hemos ido recogiendo vuestras opiniones y con este conocimiento, solicitaremos una nueva reunión a Eugenio, Director del IES, para exponerle diferentes cuestiones que preocupaban a nuestra Comunidad Educativa.

El primer encuentro con el director tuvo lugar el día 10 de septiembre y tras una reunión posterior de la AMPA  este pasado miércoles 16 para analizarla, os damos cuenta de lo que allí se trató.

En un ambiente cordial, manifestamos al Director nuestra predisposición a colaborar con el Equipo Directivo en todo aquello que fuera posible. El agradeció nuestro ofrecimiento y se mostró abierto a mantener reuniones periódicas aunque, por el momento, le parecía suficiente una comunicación vía correo o Racima. En cualquier caso, se mostró receptivo a cualquier tipo de colaboración futura.

 

Con estas premisas, pasamos a continuación a presentarle las cuestiones que actualmente inquietan a las familias:

 

1.- La elevada ratio en las aulas de Bachiller.

Eugenio nos dice que la ratio no incumple el marco legal, es correcta para el aprendizaje y el entorno es seguro por lo que apuesta por la modalidad 100% presencial.

Le comentamos que puede ser un número aceptable en condiciones normales, pero no tanto en las circunstancias excepcionales por las que atravesamos. Por ello, apuntamos algunas alternativas:

- Clases semi- presenciales para los alumnos de bachiller; de esa forma, disminuiríamos la ratio de alumnos por aula. Por ahora no contempla esa posibilidad porque entiende que es un riesgo menor.

- Clases en streaming, grabadas, on-line, etc. Se han hecho pruebas en el instituto, pero no hay ancho de banda suficiente y por otra parte dependería de la voluntad del profesorado.

 

2.- Las dudas generadas sobre la seguridad frente al virus por los numerosos desdobles que multiplican los intercambios de alumnos.

El Director defiende la decisión con dos argumentos:

 - la voluntad de reducir ratios

- y la posibilidad que tiene de contar con más profesores en algunas asignaturas (física y química , valores,..)

 Es consciente de que esos movimientos suponen mayor contacto entre alumnos, pero piensa que es un riesgo  asumible y que el beneficio de hacerlo así es mayor. 

 Por otra parte alude a la existencia de numerosas asignaturas “optativas” que hacen “inevitable” la mezcla de los alumnos. 

 

3.- Carencia de profesores (ejemplo TIC/MATEMÄTICAS)

El IES ha solicitado sustitutos para ambas asignaturas. En un periodo corto de tiempo ingresaran nuevos docentes.

En este punto le expresamos nuestro malestar ante la falta de previsión. Nos responde que esta circunstancia suele ser habitual todos los años al comienzo de curso y que siempre se resuelve rápido. Lo que sucede este año es que faltan profesores en algunas especialidades y que ante esta coyuntura, la Consejería obrará en consecuencia.

 

4.-  ¿Cuáles son los medios técnicos y humanos con los que cuenta el instituto para un “posible” escenario 2?.

Nos informa de que durante el mes de julio,  se ha “sugerido” a los profesores que se formen en las plataformas Moodle y Ofice 365, que son las que se utilizarán. Considera que el equipo docente está preparado para ello.

 

5.- Adquisición de mascarillas y geles por la AMPA para población vulnerable.

No lo ve necesario y en el caso de que alguna familia lo solicitase, se dispone de mascarillas.

 

Finalizamos la reunión subrayando de forma unánime la necesidad de seguir trabajando juntos en beneficio de todos.

Tal como establece la Guía para escuelas y centros educativos sobre COVID-19, informo a toda la comunidad que hasta hoy no  se había comunicado ningún caso en  el IES Inventor Cosme García. 

Hoy se ha informado de un caso positivo en personal de conserjería.

Tal como establece la Guía: Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado

de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso

confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma (fiebre, malestar, tos…). En caso de

presentar síntomas compatibles con COVID-19 sería considerado caso en investigación y se seguirá lo

indicado en la sección 3 de este documento “Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19

en escuelas o centro educativos”.

 

 

Attachments:
Download this file (Guia para escuelas y centros educativos_6.03.2020.pdf)Guía Covid para escuelas[ ]240 kB

Estimadas familias,

Promovido por la Asociación de Madre y Padres de Alumnos/as y apoyado por el I.E.S. “Inventor Cosme García”, se ha llevado a cabo durante los últimos meses un ciclo de charlas sobre Educación Sexual con el alumnado de 4º de ESO.

Por ello, vamos a realizar una sesión para cerrar el ciclo a la que invitamos a todas aquellas familias que puedan estar interesadas:

El próximo MARTES 28 de ENERO a las 19 h, en el SALÓN DE ACTOS del Instituto.

Animamos a todas las familias a participar ya que realizaremos un taller para dar algunas claves sobre la Educación sexual con hijos e hijas desde las familias. Además,  es una buena ocasión para conocernos y en la que, concretamente para las familias de 4º de ESO, expondremos los contenidos que se han tratado, qué inquietudes han surgido en los grupos, qué hemos podido percibir de forma general entre el alumnado, responderemos dudas, preguntas y acogeremos demandas particulares. 

 

Atentamente,

Ruth Arriero de Paz y Bárbara Sáenz Orduña. Sexólogas de Serise Sexología.

 

Para cualquier duda o aclaración, podéis escribirnos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O llamarnos al: 628 025 052 (también disponemos de whatsapp)

CITA PREVIA

CONTACTO

 Tfno: 941287932

Correo secretaría (indicar asunto)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Avda República Argentina, 68

 26.006 - Logroño - La Rioja

Correo dirección

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional cofinancian con el Gobierno de La Rioja los siguientes programas:

“FP Dual”, "Calidad", "Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de FP", “Aula de Inmersión Lingüística”, "FP Para Todas".

Erasmus+

SEPIE

FACEBOOK