
VIAJE ESTUDIOS ITALIA. IES COSME GARCÍA. 4º ESO. 14-19 JUNIO 2026
Dicen que a Roma por todas partes se va, pero eso no es del todo cierto. Desde Logroño hay que viajar por fuerza hacia el este, hasta llegar al mar, y bordear luego la costa mediterránea. Eso es lo que hicimos el primer día del viaje, alargando con paciencia las horas de autobús para dormir a San Remo. Con una parada intermedia en Colliure, el pueblo francés que guarda en su cementerio los restos de Antonio Machado, al que rendimos un pequeño homenaje alrededor de su tumba con unas flores y unos poemas compartidos. «Caminante son tus huellas /el camino y nada más».
Nuestro camino en Italia nos llevó al día siguiente hasta Pisa. Entrar en la Piazza dei Miracoli, el Campo de los Milagros, es como colarse en el interior de una enorme postal de tres dimensiones. Primero el Baptisterio, luego el Duomo y, tras ellos, la torre inclinada, que parece que se asoma para salir en la foto. Un error de cálculo convertido en un acierto de siglos. La siguiente parada fue Florencia. Para ver la ciudad hace falta un cuello capaz de girar trecientos sesenta grados. Un palacio a la izquierda, otro más grande a la derecha, la portada de una iglesia enfrente, una escultura monumental a la espalda y allá en lo alto la majestad de la cúpula del Duomo. Y así a lo largo de las calles y en el cruce de las plazas que nos llevan hasta el asombro de la Piazza de la Signoria, poblada de estatuas. La más famosa de todas es el David de Miguel Ángel que vimos en la Galería de la Academia. Parece imposible que algo tan colosal pueda ser al mismo tiempo tan humano. Humano como el comandante nazi que en la Segunda Guerra Mundial desobedeció la orden del destruir todos los puentes sobre el río Arno y dejó en pie, conmovido por su belleza, el Ponte Vecchio que admiramos.
Y después Roma, el destino final del viaje. La ciudad imperial que vimos desde la altura del Coliseo, el poderío del vecino Arco de Constantino, el paseo por el Foro Romano bajo un sol abrasador, buscando agua y sombra mientras imaginamos lo que tuvo que ser el esplendor de los césares, el mármol de los templos y las basílicas, la llama sagrada del templo de Vesta, el bullicio de los foros, la gloria de los arcos triunfales. Por la Piazza del Campidoglio llegamos a las escaleras del Palazzo Venezia y desde allí nos adentramos por el Centro Storico para callejear de plaza en plaza. «Caminante no hay camino / se hace camino al andar».
El punto de encuentro de la fuente de los cuatro ríos de la Piazza Navonna, la perspectiva de las escaleras de la Piazza di Spagna, la famosa Fontana de Trevi donde ahora hay que pagar para poder echar dinero. Y el Panteón. El interior del Panteón sobrecoge si uno es consciente de estar en un lugar único: la perfección de la esfera, el ojo abierto a la bóveda celeste, la luz del sol que resbala por los casetones. Parece que si alguna vez el mundo tuvo un centro debió estar aquí. Pero en Roma hay otro centro que conecta la tierra y el cielo: la Basílica de San Pedro, donde todo lo que vemos se escapa del tamaño y la proporción de lo humano. Subir a lo alto de la cúpula, después de sudar cientos de escaleras, puede parecer casi un castigo, una penitencia. Pero la vista desde arriba es un premio sobrado. La ciudad entera se ofrece a la vista, a un lado y al otro del Tíber, como si fuera el regalo anticipado de una despedida.
La última etapa del viaje nos lleva al puerto de Civitavecchia, a embarcar en el Ferry que pone rumbo a Barcelona en una navegación de casi veinticuatro horas por aguas internacionales, sin conexión a Internet, con muchas idas y venidas por los pasillos estrechos de los camarotes y una fiesta en la discoteca, en la cubierta, al aire libre, en medio de la oscuridad cómplice del mar. A la mañana siguiente a nadie le sorprendió que el comedor del desayuno estuviera casi vacío.
En la cubierta, a media tarde, empezó a dibujarse por estribor la línea de la costa española y el perfil de unas montañas azules que poco a poco se agrandaban. El final del viaje. Nuestros alumnos harán muchos más, más largos y lejanos. Pero el recuerdo de este será imborrable porque fue el primero que hicieron sin sus familias. Y porque, aunque todavía no lo saben, ya no son exactamente los mismos que salieron de casa. En la popa del barco dejamos atrás un larguísimo rastro de espuma y agua removida que marcaba el lugar del que veníamos y el rumbo a seguir. «Caminante no hay camino / sino estelas en la mar».



Admisión en FP Curso 2026 2027.
Planifica en tu agenda los plazos, !! PLANIFICA TU FUTURO¡¡.
A través de Egeda, empresa de producciones audiovisuales presidida por Enrique Cerezo, y en colaboración con Caixabank, el pasado 17 de junio celebró la gala de entrega de premios a los finalistas de los premios Platino Educa en Caixaforum Madrid. Este premio consiste en la selección de cortometrajes de 10 minutos realizados por alumnado de todo el país mostrando aspectos sociales de actualidad con espíritu crítico e integrador.
Nuestros alumnos de S2STI formaban parte de los cuatro finalistas en la categoría de Formación Profesional, CEPAS y Escuelas Oficiales, con su vídeo “El último invierno.” (https://www.smartplatino.tv/videos/detail/367637-el-ultimo-invierno). El corto muestra una visión de la renovación que supone el conocimiento para cambiar la vida, la ansiedad y las adicciones.
Os animo a ver otros vídeos del resto de categorías, porque es impresionante el espíritu critico que muestran los alumnos a través de cortos y como realizan efectos técnicos en sus grabaciones. (https://www.platinoeduca.com/PlatinoEduca_ConcursoNacionaldeCortometrajesEscolares_CortosFinalistas.aspx).
En esta edición, los ganadores a los que les damos la enhorabuena han sido:
· Categoría de Infantil y Primaria: “Secretos en la pared.”
· Categoría de Secundaría y Bachillerato: “No es para tanto.”
· Categoría Educación Especial: “Decálogo de comportamiento de la persona normal.”
· Otras Categorías. Escuelas Oficiales, CEPAS y FP: “Danceable.”

Desde la AIER han puesto en marcha una nueva acción dentro del proyecto Un Electricista Estuvo Aquí, cuyo objetivo es acercar al alumnado las oportunidades formativas y profesionales de los ciclos de Formación Profesional de la Familia de Electricidad y Electrónica.
Para ello, han lanzado una iniciativa en Instagram y Facebook dirigida especialmente a jóvenes, en la que además se ha habilitado un sorteo con el fin de fomentar su participación e interés por el sector.
https://www.instagram.com/reel/DZfEnkOoIIS/?igsh=MTJhMXc5NGZpbDF2ZA==
https://www.facebook.com/share/v/1BaKtuqLCV/
SORTEO
🎁 Puedes ganar:
✅ 4 ABONOS para Holika 2026
✅ Tienda de campaña para 6 personas
✅ Linterna LED
¿Cómo participar?
1️⃣ Sigue a @aier_rioja
2️⃣ Dale ❤️ a la publicación
3️⃣ Comparte el post en tus stories
⭐ Y además...
Cada vez que comentes mencionando a una persona diferente tendrás una participación extra.
Cuantos más comentarios, más posibilidades de ganar.
🔒 ¿Tienes el perfil privado? Envíanos por DM una captura de tu story para poder verificar tu participación.
📅 Puedes participar hasta el 24 de junio de 2026 a las 12:00 h.
Hemos celebrado un concierto para 2º y 3º de ESO, con actuaciones en directo de nuestro alumnado. 5/6/26


Hemos realizado el Acto de Graduación en Formación Profesional. Con discursos, actuación en directo y entrega de Menciones a los mejores expedientes y alumnos destacados. FOTOS.


En el siguiente archivo adjunto, se pueden consultar el calendario de exámenes de la convocatoria de Junio 2 de Formación Profesional
El viernes 5 de junio hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente.
Los centros participantes en el proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) de toda La Rioja celebramos este día con diversas acciones.
En nuestro centro en el patio durante el recreo se ha leído un manifiesto elaborado por el alumnado participante en la Confint Rioja.
También se ha ofrecido un almuerzo solidario para recaudar fondos para realizar actividades para promocionar el ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) que fue elegido por el alumnado de nuestro centro.

Profesores del IES Inventor Cosme García han presentado el Curso de Especialización en Fabricación Inteligente a un grupo de estudiantes de Grado Superior de Los Boscos.

Los alumnos del aula ATE hemos trabajado en un podcast en el que hablamos de Leonardo da vinci. Os queremos contar un poco cómo fue su vida. A lo que se dedicaba y lo que fabricaba. Comenzamos explicando lo que es el renacimiento, época en la que nació Leonardo da Vinci, y después explicamos un poco de cómo fue su vida, sus inventos…
Coordinado por el profesor David Saiz
Tfno: 941287932
Correo secretaría (indicar asunto)
Avda República Argentina, 68
26.006 - Logroño - La Rioja
Correo dirección:
La Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional cofinancian con el Gobierno de La Rioja los siguientes programas:
“FP Dual”, "Calidad", "Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de FP", “Aula de Inmersión Lingüística”, "FP Para Todas".
